Las empresas se enfrentan a los problemas de los actuales servidores, que no están diseñados para ejecutar más de un sistema operativo y una aplicación al mismo tiempo. Por lo que muchas empresas, aún siendo pequeñas, se enfrentan a tener que tener mucho servidores físicos, para cada servicio.
La virtualización utiliza software para emular la existencia de hardware y crear un sistema informático virtual. Al hacerlo, las empresas pueden ejecutar varios sistemas virtuales, así como varios sistemas operativos y aplicaciones, en un solo servidor. Esto puede facilitar las economías de escala y una mayor eficiencia.
La máquina virtual
Los sistemas informáticos virtuales se conocen como «máquinas virtuales» (MV): contenedores de software perfectamente aislados que incluyen un sistema operativo y una aplicación. Cada máquina virtual completa es totalmente independiente. Al colocar varias máquinas virtuales en un único ordenador, es posible ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones en un solo servidor físico o «host».
Una capa delgada de software, conocida como «hipervisor», desvincula las máquinas virtuales del host y asigna dinámicamente los recursos informáticos a cada máquina virtual según sea necesario.
Principales propiedades de las máquinas virtuales
Las máquinas virtuales tienen las siguientes características, que ofrecen varias ventajas.
Partición
- Ejecute varios sistemas operativos en una sola máquina física.
- Distribuya los recursos del sistema entre las máquinas virtuales.
Aislamiento
- Ofrezca aislamiento de fallos y seguridad a nivel de hardware.
- Mantenga el rendimiento mediante controles de recursos avanzados.
Encapsulación
- Guarde el estado completo de una máquina virtual en archivos.
- Mueva y copie máquinas virtuales con la misma facilidad que si fueran archivos.
Independencia del hardware
- Aprovisione o migre cualquier máquina virtual a un servidor físico.
Consolidación de servidores
Gracias a la virtualización de servidores, las empresas pueden maximizar el uso de sus recursos de servidor y reducir el número de servidores necesarios. El resultado es la consolidación de servidores, que mejora la eficiencia y reduce los costes.
Infopalmer distribuye e implementa las soluciones de virtualización de Vmware y de Microsoft, taanto para pequeñas empresas como para corporaciones más grandes.